Los que deseamos consumir de una forma más responsable nos encontramos muchas veces con la traba de la desinformación. Afortunadamente se van dando pasos en el etiquetado de los alimentos.
Cuando hablamos del huevo, los habitantes de la Unión Europea contamos con un código de letras y números grabado en todos los huevos de categoría A de calidad. ¿Y qué dígitos nos interesan más? Pues el primer dígito que indica el tipo de granja productora:
- 3 - criadas en jaulas: Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos.
- 2 - criadas en suelo: Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos zonas de descanso.
- 1 - camperas: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.
- 0 - de producción ecológica: Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción.
A continuación hay una serie de 7 dígitos que pueden ayudarnos a consumir local: país (2 letras), provincia (2 números) y municipio (3 números).
El resto de los dígitos indican la granja de la que provienen los huevos.
Esperamos que esta información os sea útil en la próxima compra.
En mi opinión los recomendable para un consumo de calidad y en consonancia a un mínimo respeto a los animales sería consumir del 1 o del 0.
ResponderEliminarLo digo porque la catalogación :"2 - criadas en suelo: Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos zonas de descanso" "resulta un poco "bucólica" ya que en ese caso se trata de decenas o cientos de gallinas hacinadas en el suelo.
Con el consumo recomendado por semana no creo que sea ninguna ruina pagar la diferencia que cierto es que la existe.
gracias por publicar este artículo Tikis.