sábado, 19 de noviembre de 2011

Speculoos o Spekulatius

Una receta que tenía pendiente desde hace muuucho tiempo (por falta de especias). Hay muchas recetas de speculoos por internet, así que me decidí por la más sencilla que encontré de la página gastronomiaycia haciendo mis variaciones. La próxima vez probaré a ponerle almendra molida y un toque de cardamomo.

Ingredientes: (para dos bandejas de horno)

220 gr. de harina (yo le puse harina integral)
4 gr. de levadura química
2 gr. de sal (ponte ahora a pesar 2 gr. de sal... yo puse una pizca)
145 gr. de azúcar moreno
110 gr. de mantequilla
1 huevo

Y estas especias:
1 c/c de canela en polvo
3 clavos de olor
1/2 c/c de jengibre molido
(yo puse 2 c/c, o de postre más bien, de un bote de "Quatre epices" de la marca GAYA que encontré en Carrefour en la sección de cocina marroquí)

Elaboración:

La masa la debemos preparar de un día para otro, para que las especias suelten todo su aroma.

En un bol mezclamos la harina, la levadura, la sal y las especias. En otro bol ponemos la mantequilla reblandecida con el azúcar y mezclamos (yo utilicé unas varillas eléctricas), después añadimos el huevo y volvemos a mezclar.

Incorporamos la harina con las especias poco a poco, mezclando hasta terminar de unir todos los ingredientes. No amasé a mano porque queda una masa bastante pringosa. La puse a cucharadas sobre un film transparente, hice una bola y la metí en la nevera hasta el día siguiente.

Sacamos la masa un poco antes de la nevera para que se ablande, y la extendemos con el rodillo (yo lo hice en porciones pequeñas, para que sea más fácil extenderla) sobre un papel de horno o alguna superficie que no se pegue. La dejamos fina, de unos 3 mm., y la cortamos con un cortapasta (yo siempre utilizo uno pequeño, me gustan las galletas de "bocao"). Las ponemos algo separadas en la bandeja porque se "derraman" al meterlas al horno. La receta original decía 6-8 minutos de horno precalentado a 190º, yo las tuve 20 minutos, hasta que estaban doraditas por encima y por debajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario