domingo, 31 de enero de 2010

Coca de calabaza

Aquí está la famosa receta la coca de calabaza que nos obsequió Elois en el almuerzo del otro día.

El enlace es de otra página interesante de recetas:

Coca de calabaza, Cuinant

Pongo aquí los ingredientes para que no os cueste mucho darle al enlace :P

Ingredientes:

- 500 gr de calabaza asada
- 350 gr de azúcar
- 4 huevos grandes
- 180 gr de aceite de girasol
- 400 gr de harina
- 4 sobres de gaseosas blancos
- 4 sobres de gaseosas azules
- azúcar para espolvorear (yo no le he pusto canela para que no le mate el sabor a la calabaza)
- semillas de anís en grano (aportación de Elois)

Elaboración:

Asar la calabaza. Para los 500 gr yo he asado un poco más de 1 kilo, en el horno a 190º durante unos 40 minutos... Es ir pinchando hasta que esté blanda. También se puede hacer en el microhondas (Elo, ¿nos dices como lo hiciste tú?)

En un bol añadir la calabaza asada y el azúcar, y batirlo con la batidora (como no). Añadir los huevos y seguir batiendo. (A mí esto de la batidora no me convence mucho, porque salpica bastante si no llevas cuidado). Añadimos el aceite y unas vueltas más de batidora. En este punto yo ya me he cansado de salpicaduras y he cogido las barillas manuales, que me gustan más. Lo de la batidora es más bien para triturar la calabaza.

Añadir la harina junto con los sobres blancos de gaseosa y remover hasta que se incorpore toda la harina. Echar entonces los 4 sobres azules e incorporarlos también. Enseguida empieza a burbujear la masa, pero tranquilos que no se saldrá del bol ni os atacará (por si acaso tener a mano un rodillo de cocina para intimidarla). Verter la masa en un molde (yo he utilizado uno cuadrado, de... esperar que voy a medirlo ... 26 x 36) recubierto de papel de aluminio, espolvorear el azúcar y los anises por encima, y meterlo al horno a 190º durante 35 minutos.

Conclusiones: La textura de esta coca es genial, queda muy esponjosa y de un color anaranjado que invita a hincarle el diente. Como ya dijimos, parece que queda poco dulce, pero eso puede depender del tipo de calabaza utilizado. Se podría añadir más azúcar a la masa, pero tampoco queda mal si no está excesivamente dulce. Los anises son opcionales, pero en este caso solucionan en parte el problema del poco dulzor con un poco de sabor anisado. La próxima vez voy a probar a sustituir la calabaza asada por boniato asado, a ver que sale.

Javi.

3 comentarios:

  1. y estaba buenísima!!!!!

    a ver si trae un poquito más :)

    ResponderEliminar
  2. para asar la calabaza al micro, se corta en trozos sin la piel y en un recipiente con tapa. la potencia 600W y controlando cada 5 minutos...en total yo creo que fueron 12 minutos. Para saber si está hecha se pincha y cuando esté blandita ya está

    ResponderEliminar
  3. Pues ayer hice una y asé la calabaza en el micro, en mi caso fueron unos 15 minutos a tope potencia (750w)... no vi el comentario pero curioso... fuí controlando cada 5 min...jjj
    Para probar le puse pasas "Elo" ;-) a trocitos... lo mismo el lunes la probáis.

    ResponderEliminar