martes, 2 de marzo de 2010

Olla de verdura de la abuela Remedios..

Cuando hago este plato no puedo evitar acordarme de mi abuela...la hacía tan rica...creo que no
he vuelto a probar otra igual...






Ingredientes:

- Espinacas o acelgas (yo hoy la he hecho con espinacas y la verdad es que queda muy rica...)
- Garbanzos
- 2 rodajas de pan
- Puñado de almendras fritas
- 1/2 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pastillita de avecrem
- Sal, azafrán y pimentón dulce.


Poner a hervir en una olla las espinacas y los garbanzos hasta que estén cocidos, junto con 1/2 pastilla de avecrem. La cantidad de agua a elegir va en función de la cantidad de espinacas y de garbanzos que pongas...digamos que yo he puesto un puñado de garbanzos por cabeza y con las espinacas he sido generosa (ya sabemos que se quedan en nada...).

Si os sirve de consejo, yo ayer la hice con garbanzos y espinacas que tenía en el congelador y con 10 minutos de cocción fue suficiente...ah! y el resultado es más que aceptable.

En una sartén sofreimos las 2 rodajas de pan, junto con 2 dientes de ajo pelados, 1/2 cebolla a trozos y un puñado de almendras. Una vez sofrito, lo añadimos al bote de la batidora y, junto con un poco del caldo de la olla para que no esté excesivamente seco, lo trituramos todo hasta que quede hecho una masa.

Añadimos esa masa a la olla que tendremos hirviendo con los garbanzos y las espinacas ya cocidos, y dejamos al mínimo durante una 1hora y media...más o menos...hasta que veamos que está espesito, rectificando con sal según vayamos probando.

Añadimos un poco de azafrán y de pimentón dulce, junto con unas patatas que previamente habremos pelado y dejamos cocer otra 1/2 hora más...y ya tenemos la olla lista.

En la receta original también se le puede añadir un puñadito de arroz pero si queda muy espesa casi que no hace falta (yo al menos no lo añado).

P.D.- Por si queréis probar, recuerdo que en casa de mi abuela cogíamos un puñado de hierbabuena seca, nos la poníamos en la mano para deshacerla y la dejábamos caer sobre el plato a modo de aderezo....y estaba riquísimo el contraste...es como si lo estuviera comiendo ahora.




















Bon profit! Drew.

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda.
    De hecho, como el coche me ha dejado tiradoy no puedo bajar al trabajo me parece que me voy a resarcir probando esta olla.
    Digo Yo que si han sido 10 min es porque los grabanzos eran de bote ¿no? ¿o ha sido en la olla express?

    ResponderEliminar
  2. Yo la he hecho con garbanzos y espinacas congeladas...siempre procuro tener para estos momentos de apuro...así no hay que ponerlos en remojo...y la verdad es que el resultado es bastante aceptable. Supongo yo que con garbanzos de bote será lo mismo.
    Y todo el tiempo con olla normal y una vez pasan esos 10 minutos iniciales, al mínimo, si puede ser para que espese...

    ResponderEliminar