sábado, 19 de noviembre de 2011

Speculoos o Spekulatius

Una receta que tenía pendiente desde hace muuucho tiempo (por falta de especias). Hay muchas recetas de speculoos por internet, así que me decidí por la más sencilla que encontré de la página gastronomiaycia haciendo mis variaciones. La próxima vez probaré a ponerle almendra molida y un toque de cardamomo.

Ingredientes: (para dos bandejas de horno)

220 gr. de harina (yo le puse harina integral)
4 gr. de levadura química
2 gr. de sal (ponte ahora a pesar 2 gr. de sal... yo puse una pizca)
145 gr. de azúcar moreno
110 gr. de mantequilla
1 huevo

Y estas especias:
1 c/c de canela en polvo
3 clavos de olor
1/2 c/c de jengibre molido
(yo puse 2 c/c, o de postre más bien, de un bote de "Quatre epices" de la marca GAYA que encontré en Carrefour en la sección de cocina marroquí)

Elaboración:

La masa la debemos preparar de un día para otro, para que las especias suelten todo su aroma.

En un bol mezclamos la harina, la levadura, la sal y las especias. En otro bol ponemos la mantequilla reblandecida con el azúcar y mezclamos (yo utilicé unas varillas eléctricas), después añadimos el huevo y volvemos a mezclar.

Incorporamos la harina con las especias poco a poco, mezclando hasta terminar de unir todos los ingredientes. No amasé a mano porque queda una masa bastante pringosa. La puse a cucharadas sobre un film transparente, hice una bola y la metí en la nevera hasta el día siguiente.

Sacamos la masa un poco antes de la nevera para que se ablande, y la extendemos con el rodillo (yo lo hice en porciones pequeñas, para que sea más fácil extenderla) sobre un papel de horno o alguna superficie que no se pegue. La dejamos fina, de unos 3 mm., y la cortamos con un cortapasta (yo siempre utilizo uno pequeño, me gustan las galletas de "bocao"). Las ponemos algo separadas en la bandeja porque se "derraman" al meterlas al horno. La receta original decía 6-8 minutos de horno precalentado a 190º, yo las tuve 20 minutos, hasta que estaban doraditas por encima y por debajo.

sábado, 22 de octubre de 2011

Albóndigas en salsa de PX

La receta original era para filetes de pechuga, pero para mi gusto con albóndigas queda mejor.

Ingredientes: (para 4 personas)

25 albóndigas (como éstas, por ejemplo)
6 zanahorias
3 cebollas
2 manzanas
125 gr. de pasas
1 vaso y 1/2 de agua
1/2 vaso de PX
pimentón dulce, aceite de oliva y sal


Elaboración:

Sofreír la cebolla y la carlota picados fino. Añadir las pasas y la manzana en trocitos, y después el pimentón dulce. Dejar un poco y añadir el agua y el PX. Dejar reducir y que espese. Cuando le falte poco, añadir las albóndigas fritas para que se calienten y retirar del fuego.

martes, 4 de octubre de 2011

Almojávenas

Receta típica de Elche. Falta ajustar cosas, pero esta es la última que hice:

Ingredientes: (para unas 20 unidades)

250 gr. de harina
125 c.c. de aceite
250 c.c. de agua
3 huevos
25 gr. de azúcar

Para el almíbar:

La receta original decía:
200 gr. de azúcar
300 c.c. de agua
piel de 1/2 limón

Yo lo he cambiado por:
2 1/2 vasos de agua
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de miel
1/2 piel de limón
1/2 palito de canela en rama

No queda tan dulce, pero azúcar ya nos va sobrando.


Elaboración:

Poner en un cazo el agua, el aceite y el azúcar. Cuando empiece a hervir echar toda la harina de golpe, bajar el fuego y mover hasta que la masa se despegue de las paredes, y retirar del fuego. Una vez fría la masa, ir incorporando los huevos (uno a uno) a la masa. Poner papel vegetal en la bandeja de horno, y echar una cucharada de masa y hacerle el agujero con el dedo untado en aceite. Hornear a 180º unos 35 minutos, o hasta que estén dorados.

Una vez frías, pincharlas con un tenedor por varios sitios, poner en una bandeja alta, y "melar" con el almíbar.

Quesada

Hace tiempo me dieron la receta de este postre que está estupendo, pero la perdí, y ahora "rebuscando" por internet y por la poca memoria que me queda creo que era algo así:

Ingredientes:

2 huevos
1 vaso de azúcar
1 vaso de harina
1 yogourt
1/2 litro de leche
ralladura de limón
canela

Elaboración:

Poner todos los ingredientes (excepto la canela) en un vaso de batidora, y batir todo bien. Poner en un molde para que quede con un espesor de 3 o 4 cm, espolvorear con canela (generosamente) y meter al horno. Me suena que una hora, pero es cuestión de ir mirando. Recuerdo que subía bastante, y una vez fuera del horno volvía a asentarse y volverse mazacote. Meter en la nevera.

Rollos de huevo

Ingredientes:

3 huevos
250 gr. de azúcar
140 ml de aceite de girasol
50 ml de leche
650 gr de harina (aprox.)
1 sobre de levadura


Elaboración:

En un bol batimos los huevos. Después agregamos el azúcar y mezclamos hasta que se disuelva. Añadimos la ralladura de limón y movemos. Después la leche y el azúcar. Mezclamos la harina con la levadura y la vamos incorporando. Dejamos reposar de 30 minutos a una hora en el frigorífico. Formar los rollos (se pueden pincelar de huevo batido también) y meter al horno (precalentado) a 180º durante 15-20 minutos.

domingo, 3 de julio de 2011

Coca boba de almendra y chocolate

Seguimos con las variaciones sobre una misma receta.

Ingredientes
:

2 yogures natural (o azucarados)
150 gr. de harina integral
100 gr. de almendra molida (o avellanas)
2 cucharadas de miel
3/4 de medida de yogur de aceite de girasol
1/2 sobre de levadura en polvo
3 huevos
2 o 3 cucharadas de cacao en polvo
1 c.p. de bicarbonato
gotas de chocolate para fundir Hacendado (al gusto)


Elaboración:

En un bol batimos los huevos. Después agregamos la miel y mezclamos. Añadir los yogures y a continuación el aceite y lo mezclamos bien. Luego incorporamos la harina, la levadura y la almendra molida. Cuando esté bien mezclado, ponemos el caco en polvo y mezclamos. Después las gotas de chocolate y elbicarbonato. Dejamos reposar un poco y al molde.

Metemos al horno (precalentado) a 180º durante 45-50 minutos.

martes, 5 de abril de 2011

SOPA DE AJO

Esta es más o menos la receta que hace mi suegra. Imagino que habrá tantas recetas de sopas de ajo como suegras. Para unas 4 personas. Una cabeza de ajos hermosa, 6 alcachofas, 1-2 patatas, pan, aceite, pimenton, colorante y sal.
En la misma olla un buen chorro aceite y se frien los ajos partidos en dos o con un corte y se reservan, a continuación se marca un poquito la patata cortada en rodajas de un dedo de grosor y hacemos lo mismo con las alcachofas, partidas en 4-6 trozos cada una. Añadimos agua (cuanta? unos 2 vasos por persona) y metemos los ajos, la patata, un poquito de pimentón y colorante, sal al gusto. En unos 10 minutos listo. Si mientras hierve en una sartén haces unas rodajas de pan frito o a daditos...umm. A la hora de comer separamos un poco del caldo en un cazo y cuando hierve vamos haciendo los huevos (escalfados) y servimos, con el pan frito. Yo me suelo dejar el huevo para el final y me lo zampo como si fuera frito mojando con pan.

martes, 8 de febrero de 2011

Coulant de turrón (o de Ferrero Rocher)

Parece que el coulant de turrón ha tenido éxito, así que aquí pongo la receta, junto con la variante de Ferrero Rocher, que viene muy bien para eliminar la acumulación que en Navidad se suele producir de este regalo tan socorrido.

Ingredientes (para 4-6 unidades):

200 gr. de turrón de Jijona
4 huevos
100 gr. de azúcar
75 gr. de harina tostada
mantequilla y una pizca de harina para los moldes


Elaboración:

Tostar la harina en el horno a 130º durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Dejar enfriar. Yo la primera vez los hice sin tostar la harina y tampoco se nota mucha diferencia, pero si tenemos tiempo pues mejor tostarla.
En un cuenco (o en la Thermomix si se tiene) ponemos el turrón troceado, los huevos, el azúcar y la harina, y con la batidora trituramos hasta obtener una masa cremosa.
Untamos los moldes (yo utilizo flaneras de metal) con un poco de mantequilla (con los dedos limpios es lo más fácil), y ponemos un poco de harina y vamos girándolo para que se pegue una fina capa de harina, el resto lo sacamos y a otro molde, hasta tenerlos todos. Yo lleno los moldes por la mitad, porque luego crece un poco y además es un postre contundente, y zamparse un coulant grande solo está al alcance de estómagos preparados.
Tapamos los moldes con papel de aluminio y los congelamos. Cuando vayamos a gastarlos los metemos directamente del congelador al horno a 180º (precalentado) y dejamos 18 minutos (cada horno es un mundo, así que hay que ir tanteando y no pasarse porque si no se cuaja todo y sale una madalena de turrón en lugar de un colulant). Se desmolda como los flanes y a comer calentito.
Para la variante de los Ferrero, substituir el turrón por 200 gr. de bombones (pelados, por supuesto), y la harina de espolvorear los moldes por cacao en polvo. El resto de ingredientes, la elaboración y el tiempo de horneado no varían.
Ea, el que los pruebe que haga fotos y cuente que tal le han salido. También se puede experimentar con otro tipo de turrón que tengamos por la despensa, o por ejemplo se me ocurre que de galletas Oreo también puede estar bueno... mmmmmm!!!

Tikis.