martes, 9 de febrero de 2010

Potaje de garbanzos

No tengo fotos pero creo que normalmente me sale espesito y bueno.

Ingredientes:
Grabanzos lechal (Un buen puñado en seco es una ración generosa. Yo pongo normalmente 1/2 kl)
Pan (dos o tres rodajitas)
Almendras (un puñadito de 6, 8...)
Laurel (1 hoja)
Azafrán con ñora (1 cucharadita)
Clavos (4 ó 5...)
Cebolla 1
Tomate (opcional. Puede ser dos cucharaditas de bote ó 1/2 natural sin piel)
Penca (2 porque a Rafa le gusta mucho)
Nabo 1
Calabaza (2 trozos)
Acelgas (1 puñado por ración)
Boniato (blanco y bueno preferentemente)

Modo de Hacerlo

Poner los garbanzos a remojo la víspera.

Yo lo hago todo en la olla rápida.
Cubrir el fondo con aceite de oliva
Freir las rodajas de pan y las almendras y cuando casi están añadir el laurel y los clavos. Ponerlo en el mortero y machacar, mezclando con el azafrán y la ñora (*Truquito)

Sofreir la cebolla triturada.
Añadir el agua caliente.
Poner en la olla todo lo demás (garbanzos, penca,.....), todo lo que tenemos en el mortero y sal.
En mi olla rápida, el agua debe cubrir los garbanzos, no más porque la verdura suelta líquido.
La dejo 18 minutos con dos anillos y luego la abro.
Busco la calabaza y el nabo, los chafo y los incorporo otra vez y rectifico de sal si hace falta.
Lo dejo hervir un ratito a poco fuego para que consuma un poquito y listo.

Lo bueno de ésta comida es que puedes hacer mucho y congelar.

*Truquito:
Cuando hago paella, en vez de freir una ñora hago varias y las pico en el mortero con la sal gorda y el azafrán y así tengo para varias veces.
Pero vamos, que es una costumbre y la que se compra también vale.

1 comentario:

  1. El laurel y los clavos se machacan también en el mortero junto con el pan y las almendras?

    Mi olla sólo tiene pito, los anillos no se los veo por ningún sitio :S

    PD: Según la RAE se dice "potaje", pero "potage" suena más a francés, a alta cocina, así que así se queda :-)

    PD2: Actualizo yo el Índice e incorporo la categoría "de cuchara".

    ResponderEliminar