Seguro que más de uno de nosotros se ha quemado alguna vez entre sartenes y cazos y se ha cagado en la madre que parió a panete por ello. Rinki no iba a ser menos, y le dio por comprobar si el aceite estaba caliente metiendo el dedo dentro. Nos ha recomendado esta crema que va muy bien para la quemaduras. Pongo aquí algunas indicaciones de la misma (ojo a las contraindicaciones), y como decía el gran Manuel Luque: "Busque, compare y consulte con su farmacéutico".
Composición
Sulfadiacina argéntica. Aerosol y Crema al 1
Indicaciones
Antibacteriano tópico indicado en el tratamiento y profilaxis de infecciones dermatológicas producidas por gérmenes sensibles a la sulfadiacina argéntica. Heridas. Ulceras crónicas de las piernas. Ulceras por decúbito. Quemaduras.
Posología
Crema
En general, una aplicación diaria, con guantes estériles (en quemaduras importantes), de 1 mm de espesor en toda la superficie quemada vigilando que los intersticios de la herida queden bien recubiertos.
Aerosol
Una o varias pulverizaciones al día.
Efectos secundarios
Prurito, ligero escozor. Puede absorberse el 10de la sulfadiacina y ocasionar los efectos secundarios de ésta. La tolerancia de Silvederma es, en general, óptima.
Contraindicaciones
En prematuros o recién nacidos de menos de dos meses, las sulfamidas pueden favorecer la aparición de quernícterus. En embarazadas y en pacientes sulfamidosensibles sopésese el riesgo.
Incompatibilidades
No se conocen. Absorción de la sulfadiacina a través de la herida: La vigilancia de los niveles plasmáticos de sulfadiacina absorbida no es necesaria, excepto, posiblemente, en pacientes con funciones hepática o renal deterioradas. En pacientes con deterioro renal, vigílese los niveles plasmáticos de sulfadiacina y especialmente, la presencia de cristales de sulfadiacina en la orina. El volumen de ésta debe mantenerse a 50-100 ml/hora mediante líquidos parenterales u orales. La absorción local de sustancias en los quemados es muy variable.
Presentación
Aerosol de 50 ml. Crema, tubo de 50 g. y envase clínico de 500 g. El aerosol debe preservarse del sol y de temperaturas de más de 50ºC.
PD: Se rumorea que en breve saldrá también en supositorios, aunque sólo serviría en caso de quemaduras de hojaldre.
PD2: Esta entrada la iba a subir Lola Lola, pero mejor que se centre en la de la cebolla caramelizada y en la cremita de calabacín ;-)
Javi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario